sábado, 14 de febrero de 2009

Club de lectura de las mamás del Insti


“A muchas madres
del club de lectura
no les gusta leer”

Cristina Espinosa Ferragud es la Jefa de Estudios Adjunta, profesora de Lengua y también de Hora de lectura del I.E.S. San Blas. Responsable del Plan de Lectura, Cristina lanzó el proyecto “Leer juntos” para compartir la lectura con los hijos. Como parte del proyecto nació el Club de Lectura del Instituto.

¿Cómo nació el club de lectura?
Hace unos 4 años con el Plan de Lectura. Teníamos un doble objetivo: fomentar la lectura con la colaboración de los padres e insertarnos en el pueblo. El Instituto era nuevo y los profesores eran vistos como forasteros. Fue una manera de empezar a trabar amistad con la gente. Comenzamos con 7 madres con hijos en 1º y 2º de la E.S.O.. Ahora somos 15.


¿En qué se diferencia del club de lectura de la biblioteca?
En que las madres leen los mismos libros que sus hijos alumnos del Instituto. Son tres lecturas obligatorias por curso. Queremos que vean que sus padres leen y que se interesan por lo que leen los hijos. Se busca que se comenten los libros en casa y que funcione como una excusa para mejorar la comunicación en la familia ya que no siempre resulta fácil hablar con los hijos de esa edad.

¿Cuándo se ven entre vosotras?
Nos reunimos los miércoles una vez al mes de 17h a 19h. Tomamos un café con unas pastitas. Las madres cuentan qué les pareció el libro y las charlas que surgieron en familia. Sacan los temas que han podido compartir con sus hijos y si ha sido fructífero. Cuando no tenemos libros para comentar preparamos alguna tarea. El trimestre anterior preparamos el teatro leído. En la próxima reunión grabarán en la radio poemas para los enamorados. También preparamos los talleres de la semana cultural.

¿Por qué no participa ningún padre? No suelen venir al Instituto. Es una ocupación de la que se ocupan las madres. El club de lectura les suena a cháchara.
¿Ha funcionado bien la experiencia?
El resultado ha sido muy satisfactorio para mí y para los chicos. Ha servido para acercarnos a los alumnos, para que bajaran la guardia y para que el Instituto formara parte del pueblo y el pueblo parte del Instituto. A muchas madres que vienen no les gusta leer, lo hacen para que los hijos se enganchen a leer.

Son conscientes de lo importante que es la lectura.
La lectura es indispensable para organizar tu mente. Tú construyes tu mundo con el lenguaje, si no tienes esa herramienta lo construyes de manera deficitaria. No sólo buscamos que al alumno le guste leer. Es imprescindible que comprenda lo que lee, libros o cualquier documento. Antes escribíamos más, nos obligaban a escribir más. Hemos perdido esa práctica un poco. Los educadores caemos en la trampa de hacer preguntas que se responden con una palabra. Los libros de textos vienen con el esquema, el resumen y el subrayado hecho. No se les da demasiada opción.

¿En qué se diferencian los que leen de los que no lo hacen?
Un alumno lector, normalmente, comprende mejor cualquier materia. No quiere decir que saque buenas notas, porque no solo hay que entender, hay que estudiar. Comprende antes lo que lee y se expresa mejor porque las estructuras que va leyendo se van quedando en la cabeza. Tiene mayor vocabulario. Comprende mejor las situaciones de los demás, es más capaz de tener empatía, de ponerse en el sitio del otro, porque cuando tú lees vives muchas historias diferentes. Leer te abre la mente. Con el libro tu tienes que poner de tu parte, tienes que reconstruir.

¿Los jóvenes lectores son menos problemáticos?
No creo haber encontrado a ningún alumno que sea lector y que tenga problemas de conducta y son más sociables. También es cierto que hay muchos otros que no tienen problemas de conducta y que no leen.

¿Cómo se encuentra el IES San Blas?
El centro está en un nivel muy bajo. Hay una relación directa entre la lectura y los resultados académicos. En términos generales la juventud de Añover lee muy poquito Pero estoy segura de que en breve leerán más.

¿Qué papel juega Marisé en vuestro club?
La figura de Marisé es fundamental en el club de lectura. Nosotros éramos los foráneos, los desconocidos y necesitábamos a alguien de enganche Esa persona fue y sigue siendo Marisé. Siempre está dispuesta a colaborar y a participar.

¿Y los miembros de nuestro club de lectura?
Se suman a distintas actividades. Realizaron el teatro leído, vinieron al Instituto a recomendar libros o a contar sus historias de vida. Hace dos años, cuando terminamos los libros de los chicos, leímos el mismo libro que estaba leyendo el club de lectura de la biblioteca, titulado Doña Jimena, y fuimos juntos a Toledo al encuentro con la autora Magdalena Lasala.

¿Algún proyecto común?
Sí. La maleta viajera, financiada por la biblioteca municipal. Son maletines que contienen un libro para adultos, otro para jóvenes, una película y música. Van rodando cada 15 días de un hogar de un alumno a otro. El proyecto ha sido valorado positivamente por más de 25 familias. Este año están viajando 10 maletas con libros variados. La biblioteca también financia los talleres de la semana cultural. El año pasado fue un taller de comics y el anterior una gymkhana.

Gustavo Javier Vázquez Álvarez



No hay comentarios: