sábado, 14 de febrero de 2009

farenheit 451

LOS LIBROS NUNCA MUEREN


Un trabajo visionario de Ray Bradbury sobre la cultura de masas, la espectacularización de la vida, el triunfo de la irrealidad y la tiranía de las mayorías. Fue escrito en 1953.

Farenheit 451 es un gran libro, no tanto por la historia que cuenta ni la forma de narrarla, sino, por las ideas que subyacen en la historia y que se disparan en los lectores.

El autor estadounidense profetiza un mundo de consumo individual, con personajes que sólo escuchan a sus auriculares, indolentes hacia los problemas reales de sus familiares y que viven por y para la televisión; donde “la familia” son los personajes televisivos que comparten sus vidas a través de las pantallas.

En la novela, la sociedad decidió que para ser feliz no hay que pensar y con ese objetivo se prohibieron los libros. Montag, el protagonista, es bombero pero curiosamente su trabajo es quemar los libros incautados, esos artilugios “que están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos”. Pero Montag conoce a Clarisse, una chica que hace y se hace muchas preguntas. Una de las primeras que le formuló a Montag fue ¿eres feliz? Allí comenzó la trama.

El libro no es fácil de leer. El estilo implica cierto trabajo y las primeras páginas cuestan un poco. Pero el sacrificio vale la pena.

Farenheit 451 es un canto a la rebeldía, al trabajo intelectual de cuestionarse las cosas por más que parezcan que siempre fueron así. Es una invitación a la exploración y al aprendizaje a través de la lectura.
Ray Bradbury comenzó vendiendo periódicos. A los 20 años publicó sus primeros cuentos.





No hay comentarios: