sábado, 14 de febrero de 2009

farenheit 451

LA LLAMA ETERNA


Se trata de una verdadera adaptación cinematográfica porque se han eliminado personajes y situaciones para crear una película valiosa, original, e independiente de la obra literaria.
Fue escrita y dirigida por el director francés François Truffaut y estrenada en 1966.
Es un film de los años 60 y se nota. La escasez de efectos especiales, ya sea por razones tecnológicas, estilísticas o de presupuesto, defraudan a los nuevos lectores del libro. Por eso hay cabida para la nueva versión que se planea para el 2010 y que será escrita y dirigida por Frank Darabont (Cadena perpetua y La milla verde). En la película, como en la sociedad que describe, no hay lugar para la palabra escrita: los títulos de créditos son orales.


Primera experiencia del director francés en ciencia ficción . Tardó cuatro años en terminarla.



La escena más impactante de la película. Una mujer prefiere morir junto a sus libros que a vivir sin ellos.



Un libro ardiendo entre vítores

Silencio.

Luciérnagas apagadas levitan lentamente
Pavesas de ideas cuelgan del cielo,
Cenizas de mentes lapidadas
Se elevan inmoladas desde el fuego.

Silencio.

Despojado de lo ajeno
Sin otra piel que mi piel,
Sin más boca que mi boca
Sin más beso que mi beso.

Silencio.

Sin más vida que mi vida,
Sin más pasión que mi pasión,
Sin más concepto que mis conceptos.

Silencio.

El tímpano desbordado,
Desamparado el cerebro.

Silencio.

Huérfano de toda vida y conocimiento.

Silencio.


Ernesto Duque Pont

No hay comentarios: