jueves, 12 de febrero de 2009

GOMORRA:

RETRATO DE LA MAFIA POSMODERNA

El sistema. Así denominan los integrantes de la camorra a su particular estructura mafiosa. Gomorra. Así se llama el libro de Roberto Saviano que describe la cultura y el accionar del sistema.






La mafia ha dejado de ser un grupo de delincuentes para transformarse en un gran sistema empresarial que utiliza el crimen para seguir expandiéndose. La competencia por los mercados entre las distintas familias se ejercita hasta la muerte. Por eso el libro está repleto de asesinatos y la campiña napolitana, llena de viudas. Las madres o parejas de los integrantes asesinados o encarcelados reciben una pensión de la mafia, mientras que los parientes de los delatores reciben su merecido.
Gomorra tiene un comienzo novelesco, donde el narrador se interna en los vericuetos del puerto de Nápoles, la red mafiosa de almacenes, talleres clandestinos que trabajan para las marcas de la alta costura italiana y la nueva competencia china.
Más adelante, el libro describe la forma de vivir de las zonas deprimidas y cómo la mafia es vista como la mejor opción profesional. Los niños sueñan con ser “empresarios” y las niñas con casarse algún día con alguno de ellos.
Los jóvenes asesinos a sueldo de la camorra mantienen su espíritu latino, van a matar escuchando canciones de amor. Esta peculiaridad y otras, como la forma de deshacerse de los cadáveres, hacen de la camorra una mafia distinta a todas las demás.
La narración se vuelve espesa cuando se adentra en las historias de las familias. Multitud de arrepentidos, embargos judiciales, delatores y muertos llenan decenas de páginas.
En medio de la avalancha de datos, un capítulo dedicado a la AK-47 (el fusil Kalashnikov) nos acerca a la acción pero nos aleja de Nápoles.
El interés se recupera cerca del final cuando Saviano se dedica a explicar otro gran negocio mafioso: los vertidos ilegales de residuos. Como es caro el tratamiento de los residuos tóxicos, los mafiosos los esconden por un módico precio debajo de la alfombra verde del campo italiano.
Gomorra retrata un sistema empresarial salvaje y criminal, más identificable con la Rusia de Yeltsin que con la europea Italia, pero al acecho en todas las sociedades capitalistas.
Gomorra puede resultar interesante por lo que cuenta y es recomendable para quien quiera conocer los entresijos de la mafia. Pero antes de empezar, el lector deberá armarse...de paciencia.

El autor es un joven napolitano licenciado en filosofía que ha sabido aprovechar la repercusión mediática de las amenazas que sufrió.

No hay comentarios: