lunes, 26 de octubre de 2009

EN TIEMPO DE PRODIGIOS


UNA SOPITA LIGERA


Una novela, 508 páginas y dos historias. Entretiene pero no llena. Insulsa, sin “grasa”, light, fácil de digerir. Para otros, simplemente un tostón. Sin embargo, hubo quienes se identificaron y disfrutaron al compartir el dolor de la protagonista por la pérdida de su madre.

Cecilia, la protagonista, recuerda a su madre y por otro lado Silvio le cuenta su vida a Cecilia. Dos historias sin conexión, apenas que las une la memoria.
El dolor que siente Cecilia por la muerte de su madre a causa de un cáncer afectó a los lectores que habían pasado por una experiencia similar. La mayoría se identificó con el personaje y valoró positivamente la experiencia de revivirla. Otros no les agradó y prefirieron saltarse esos capítulos. Los afortunados que no han sufrido una pérdida semejante no se sintieron conmovidos con la historia.
La vida de Silvio, contada a Cecilia por el propio anciano, recuerda las numerosas películas que utilizan ese recurso para volver al pasado. No sólo por esto, el libro trajo a la memoria a más de un telefilm de Antena 3.
Pero lo mejor de la novela es una pequeña y sorpresiva historia secundaria de la que no se darán más detalles.
Es un libro fácil de leer y con un uso correcto de la lengua. Pero falla en la construcción de los personajes masculinos que piensan y hablan de forma poco masculina.
Las situaciones son muy forzadas y poco creíbles. Eso demuestra que para ser un buen escritor no es suficiente con saber escribir bien.
En Tiempo de Prodigios se lee desde la distancia de estar contemplando una historia que se sabe inventada. El lector no se sumerge en el mundo imaginario. Excepto claro está, de los que por experiencia personal han sufrido el dolor de Cecilia como propio y han revivido su historia .

Marta Rivera de la Cruz es licenciada en Ciencias de la Información. En tiempos de prodigios es su cuarta novela y fue finalista del Premio Planeta 2006.

No hay comentarios: