jueves, 23 de octubre de 2008

LA LADRONA DE LIBROS, LADRONA DE CORAZONES


Liesel, es una niña encantadora e inteligente que vive en la Alemania nazi. El libro puede resultar difícil pero la protagonista es adorable.

La narradora se define como una persona trabajadora. La niña la conoce cuando se lleva a su hermano pequeño. La que nos cuenta la historia de Liesel y su familia de acogida no es otra que la mismísima muerte.

Avergonzada por sus compañeros de clase, Liesel se propone aprender a leer y escribir. Para ello necesita libros y si no se pueden comprar...

Es una historia de superación personal: la niña se convierte con el tiempo en la cuenta cuentos del búnker de la vecindad y usa la literatura como refugio.
A pesar de los horrores del nazismo, la vida continúa para los personajes, hasta que cumpliendo su trabajo, la narradora muerte se los llevará.
Genial es el personaje de Rudy Steiner, amigo que siente un amor oculto hacia Liesel. Es famoso en su barrio porque en una ocasión se pintó la cara de negro y salió corriendo imitando a su ídolo, el atleta Jesse Owens. A ello hay que sumar las correrían con Liesel que recuerdan al mejor Tom Sawyer.

Sin embargo, en algún momento el lenguaje, en boca de los personajes, utilizado para referirse a los judíos puede parecer excesivamente despectivo e innecesario.

Su autor, el joven australiano Markus Zusak, recuerda que fue creciendo en medio de historias de la época que le narraban su madre alemana y su padre austríaco. El chico habrá tenido más de una pesadilla.

Liesel ha robado muchos libros, pero también nos ha robado el corazón.


El libro se enmarca en una marea de producciones donde aparecen los buenos alemanes durante el nazismo.El narrador es un ente que tuvo mucho trabajo en aquella época:
la muerte.
“A la gente le gusta la destrucción en pequeña escala”


gjva

No hay comentarios: