jueves, 23 de octubre de 2008

ENTREVISTA A MARISÉ, NUESTRA BIBLIOTECARIA

Por Gustavo Javier Vázquez Álvarez

“NUESTRO CLUB DE LECTURA ES EXCEPCIONAL”



María José Muñoz Colomina, más conocida como Marisé,
es la bibliotecaria de Añover de Tajo. Madrileña de nacimiento
y añoverana por adopción, se muestra afortunada de haber encontrado su vocación entre los libros, películas y CDS de nuestra biblioteca. Directora de la Casimiro Gómez Ortega desde su fundación, la entrevistamos también en su función de coordinadora del club de lectura que “entrena” dos veces por mes de octubre a junio.

¿Qué es un club de lectura?
Es un grupo de gente que se reúne para comentar un libro. Hay clubes que leen en grupo pero en el nuestro cada uno viene con su libro leído. Se desmenuza el libro y cada uno hace sus comentarios. Solemos leer 2 libros al mes.

¿Como nació este club?
Se creó a iniciativa de una vecina, Exalta, que vino a proponérmelo y nos pusimos en marcha. Comenzó hace tres años con sólo cuatro personas y ahora vamos en camino de llegar a los veinte integrantes. Aunque uno de los objetivos es seguir creciendo, a mí no me gustan los clubes masivos. El número ideal de integrantes es de quince. Con más, sería conflictivo mantener un orden. Si somos muchos siempre se pude crear un nuevo grupo.

¿Quién escoge los libros del club?
En principio los elijo yo. Pero también estoy abierta a las sugerencias de los miembros. También consulto a los otros clubes de lecturas de la provincia. Lo que se intenta es economizar. Por ello se buscan lotes de otras bibliotecas. Si no tienen el libro que queremos, lo compro y luego lo pongo a disposición de las otras bibliotecas.

¿Los clubes de la provincia leen casi los mismos títulos?
No, cada uno lee lo que le apetece. Leemos temas variados. Hay otros clubes que se decantan por los clásicos, otro que sólo lee novelas románticas. Cada pueblo es distinto. Dosbarrios (2.280 habitantes) cuenta con 5 clubes de lectura en los que participan 94 vecinos. Hombres y mujeres se encuentran separados.

¿Por qué en nuestro club no participan los jóvenes?
Este club no está pensado para la gente joven. Los jóvenes necesitan un club que pueda tener su propia literatura y dado que hay pocos lectores entre los adolescentes creo que hay que pillarlos por otro lado: utilizando las nuevas tecnologías. Tenemos un proyecto de cuatro pueblos de Toledo (Añover, Pantoja, Polán y Dosbarrios) que consiste en crear un club de lectura juvenil que mediante el chat nos comunicaríamos entre los socios de los cuatro pueblos.

¿Cómo calificarías a nuestro club?
Muy bueno, buenísimo. Es excepcional, la gente y el ambiente. Primero: es excepcional porque hay varones, cosa que no suele ser común; segundo: la gente está dispuesta a colaborar absolutamente en todo y para todo.

¿Cómo sería tu club ideal?
El que tengo.


¿Qué actividades extras se están planteando para los próximos meses?
Tenemos previsto para el 15 de noviembre una visita guiada al Madrid de los Austrias y por la tarde ir al teatro a ver “La Decente”, de Miguel Miura. Para el primer trimestre del año que viene visitaremos alguna buena exposición y para junio, cerrando la temporada, no faltaremos al encuentro con el autor.

¿Cómo se integra el club en las actividades del pueblo?
El club participa en todos los eventos del pueblo que se relacionen con él. En el Instituto hemos colaborado en la realización de un programa de radio y en actividades de teatro leído. En la semana cultural, en “El patio de mi pueblo” durante el verano, el club va a todas partes.


“AÑOVER LEE MUY POCO”

Ya que hablamos de clubes ¿Los añoveranos están fuera de forma en la práctica de la lectura?
Sí, Añover lee muy poco y una de las consecuencias es que el fracaso escolar es muy alto. Añover siempre ha sido un pueblo de trabajadores y no se ha fomentado la cultura ni la educación.
¿Cómo desde la biblioteca se intenta revertir la situación?
Fomentando la lectura. Cuando hacemos un actividad de lectura, mi objetivo es que de un grupo de veinte niños lograr al menos tres o cuatro lectores. Para mí es un logro porque esos cuatro escolares serán lectores fieles para siempre.




“La pregunta más difícil que me pueden hacer como bibliotecaria es:
¿qué libro me recomienda?”


No hay comentarios: