jueves, 30 de octubre de 2008

FRANCISCO, NUESTRO SOCIO MÁS APLICADO



En reconocimiento al esfuerzo que realiza nuestro compañero Francisco Carmena que siempre lee los libros indicados, publicamos extractos de dos de sus resúmenes.

El pequeño dictador- Javier Urra.


Es el libro que más me ha gustado y del que más he aprendido.

Lectura obligada para padres teniendo en cuenta que deben formar a sus hijos.
Para crear un clima agradable en el hogar:

Evite:
1. La sobreprotección de los niños.
2. Los niños consentidos.
3. La pérdida de respeto.
4. Menoscabar la autoridad de los maestros, policía, etc.
5. El miedo a traumatizar.
6. Que el hogar se transforme en un hotel.

Se recomienda: 1. Educar en el esfuerzo.
2. No delegar la educación de los hijos a los medios de comunicación.
3. Formar a los hijos en la educaciónl, en a disciplina y en el comportamiento ciudadano.



Por qué los Hombres no escuchan y las Mujeres no entienden los mapas - Allan y Barbara Pease.

En este libro se ponen en evidencia las diferencias físicas, sentimentales y de actuar entre hombres y mujeres.

Existe la “intuición femenina”: la apreciación de los pequeños detalles y cambios de apariencia o conducta en los demás.

La mujer es más sensible al tacto.
El cerebro de la mujer es menor pero está mejor aprovechado.

La mujer es capaz de hablar y escuchar al mismo tiempo, cosa que no ocurre con el hombre.

La mujer utiliza el lenguaje indirecto: cuando te ofrece un café es que ella quiere tomar uno.

La mujer prefiere la comunicación y la colaboración. En cambio, el hombre valora el poder y la competición.

Los hombres se estimulan por los ojos y las mujeres por el oído.

miércoles, 29 de octubre de 2008

NUESTRA REVISTA YA ES UNA REALIDAD

El modesto proyecto ya es una realidad. Con sus 24 páginas de información literaria, cinematográfica y cultural, Añoleer es un intento de producción colectiva.

Durante la fiesta por el 20º aniversario de la biblioteca se presentó Añoleer. Para ello tomaron la palabra Ana María Melones Valle y Gustavo Javier Vázquez Álvarez, que junto a Marisé (más al fondo) son los responsables de la revista.



jueves, 23 de octubre de 2008

ENTREVISTA A MARISÉ, NUESTRA BIBLIOTECARIA

Por Gustavo Javier Vázquez Álvarez

“NUESTRO CLUB DE LECTURA ES EXCEPCIONAL”



María José Muñoz Colomina, más conocida como Marisé,
es la bibliotecaria de Añover de Tajo. Madrileña de nacimiento
y añoverana por adopción, se muestra afortunada de haber encontrado su vocación entre los libros, películas y CDS de nuestra biblioteca. Directora de la Casimiro Gómez Ortega desde su fundación, la entrevistamos también en su función de coordinadora del club de lectura que “entrena” dos veces por mes de octubre a junio.

¿Qué es un club de lectura?
Es un grupo de gente que se reúne para comentar un libro. Hay clubes que leen en grupo pero en el nuestro cada uno viene con su libro leído. Se desmenuza el libro y cada uno hace sus comentarios. Solemos leer 2 libros al mes.

¿Como nació este club?
Se creó a iniciativa de una vecina, Exalta, que vino a proponérmelo y nos pusimos en marcha. Comenzó hace tres años con sólo cuatro personas y ahora vamos en camino de llegar a los veinte integrantes. Aunque uno de los objetivos es seguir creciendo, a mí no me gustan los clubes masivos. El número ideal de integrantes es de quince. Con más, sería conflictivo mantener un orden. Si somos muchos siempre se pude crear un nuevo grupo.

¿Quién escoge los libros del club?
En principio los elijo yo. Pero también estoy abierta a las sugerencias de los miembros. También consulto a los otros clubes de lecturas de la provincia. Lo que se intenta es economizar. Por ello se buscan lotes de otras bibliotecas. Si no tienen el libro que queremos, lo compro y luego lo pongo a disposición de las otras bibliotecas.

¿Los clubes de la provincia leen casi los mismos títulos?
No, cada uno lee lo que le apetece. Leemos temas variados. Hay otros clubes que se decantan por los clásicos, otro que sólo lee novelas románticas. Cada pueblo es distinto. Dosbarrios (2.280 habitantes) cuenta con 5 clubes de lectura en los que participan 94 vecinos. Hombres y mujeres se encuentran separados.

¿Por qué en nuestro club no participan los jóvenes?
Este club no está pensado para la gente joven. Los jóvenes necesitan un club que pueda tener su propia literatura y dado que hay pocos lectores entre los adolescentes creo que hay que pillarlos por otro lado: utilizando las nuevas tecnologías. Tenemos un proyecto de cuatro pueblos de Toledo (Añover, Pantoja, Polán y Dosbarrios) que consiste en crear un club de lectura juvenil que mediante el chat nos comunicaríamos entre los socios de los cuatro pueblos.

¿Cómo calificarías a nuestro club?
Muy bueno, buenísimo. Es excepcional, la gente y el ambiente. Primero: es excepcional porque hay varones, cosa que no suele ser común; segundo: la gente está dispuesta a colaborar absolutamente en todo y para todo.

¿Cómo sería tu club ideal?
El que tengo.


¿Qué actividades extras se están planteando para los próximos meses?
Tenemos previsto para el 15 de noviembre una visita guiada al Madrid de los Austrias y por la tarde ir al teatro a ver “La Decente”, de Miguel Miura. Para el primer trimestre del año que viene visitaremos alguna buena exposición y para junio, cerrando la temporada, no faltaremos al encuentro con el autor.

¿Cómo se integra el club en las actividades del pueblo?
El club participa en todos los eventos del pueblo que se relacionen con él. En el Instituto hemos colaborado en la realización de un programa de radio y en actividades de teatro leído. En la semana cultural, en “El patio de mi pueblo” durante el verano, el club va a todas partes.


“AÑOVER LEE MUY POCO”

Ya que hablamos de clubes ¿Los añoveranos están fuera de forma en la práctica de la lectura?
Sí, Añover lee muy poco y una de las consecuencias es que el fracaso escolar es muy alto. Añover siempre ha sido un pueblo de trabajadores y no se ha fomentado la cultura ni la educación.
¿Cómo desde la biblioteca se intenta revertir la situación?
Fomentando la lectura. Cuando hacemos un actividad de lectura, mi objetivo es que de un grupo de veinte niños lograr al menos tres o cuatro lectores. Para mí es un logro porque esos cuatro escolares serán lectores fieles para siempre.




“La pregunta más difícil que me pueden hacer como bibliotecaria es:
¿qué libro me recomienda?”


DÍAS DE AMOR Y ENGAÑOS. EL LECTOR TAMBIÉN SE SIENTE ENGAÑADO

Es un libro que generó respuestas antagónicas entre los miembros del club. Mientras que a muchos les gustó a otros aburrió desde la primera página. Entre sus elementos positivos se puede resaltar la forma realista y actual de contar los problemas de pareja y de falta de sentido de la vida.

Días de amor y engaños incluye personajes, diálogos y pensamientos que más de una vez hemos conocido porque pertenecen a la realidad cotidiana.

Para otros miembros, el libro reproduce las características de las telenovelas y mantiene una narración llena de clichés: la sesentona que vive para su hogar, la alcohólica, la profesional moderna, la suegra ridícula, etc.

Su autora, Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951) traslada la acción a una zona remota de México. Allí, un grupo de ingenieros españoles realiza una represa, mientras que sus esposas se instalan en un conjunto de casas a decenas de kilómetros de la obra. Sólo reciben la visita de sus maridos los fines de semana.

Así se crea una situación inverosímil, donde un grupo de mujeres adultas pasa sus días sin trabajar, esperando el fin de semana.

En la novela, no hay móviles, las mujeres no conducen y no tienen ingresos, lo que crea una situación de dependencia casi total.

La autora genera la complicidad con sus lectoras en base a un lenguaje femenino y adulto. Se tocan temas como la infidelidad, el alcoholismo y los problemas existenciales.

“Se necesitan muchas cosas para escribir:
inteligencia, cultura, conocimientos técnicos, talento
, inspiración, voluntad, pasión
y disposición para llegar al borde de uno mismo y de sus obsesiones.”


La autora crea artificialmente un ambiente donde las protagonistas no trabajan, no cuidan de su hogar ni de sus hijos.
Ni siquiera conducen.

Utiliza un lenguaje femenino y adulto, aunque la novela se ancla en tópicos machistas, difíciles de encontrar en la sociedad española actual.

Narra las historias de unas mujeres desesperadas, desarraigadas y ociosas


GJVA


LA LADRONA DE LIBROS, LADRONA DE CORAZONES


Liesel, es una niña encantadora e inteligente que vive en la Alemania nazi. El libro puede resultar difícil pero la protagonista es adorable.

La narradora se define como una persona trabajadora. La niña la conoce cuando se lleva a su hermano pequeño. La que nos cuenta la historia de Liesel y su familia de acogida no es otra que la mismísima muerte.

Avergonzada por sus compañeros de clase, Liesel se propone aprender a leer y escribir. Para ello necesita libros y si no se pueden comprar...

Es una historia de superación personal: la niña se convierte con el tiempo en la cuenta cuentos del búnker de la vecindad y usa la literatura como refugio.
A pesar de los horrores del nazismo, la vida continúa para los personajes, hasta que cumpliendo su trabajo, la narradora muerte se los llevará.
Genial es el personaje de Rudy Steiner, amigo que siente un amor oculto hacia Liesel. Es famoso en su barrio porque en una ocasión se pintó la cara de negro y salió corriendo imitando a su ídolo, el atleta Jesse Owens. A ello hay que sumar las correrían con Liesel que recuerdan al mejor Tom Sawyer.

Sin embargo, en algún momento el lenguaje, en boca de los personajes, utilizado para referirse a los judíos puede parecer excesivamente despectivo e innecesario.

Su autor, el joven australiano Markus Zusak, recuerda que fue creciendo en medio de historias de la época que le narraban su madre alemana y su padre austríaco. El chico habrá tenido más de una pesadilla.

Liesel ha robado muchos libros, pero también nos ha robado el corazón.


El libro se enmarca en una marea de producciones donde aparecen los buenos alemanes durante el nazismo.El narrador es un ente que tuvo mucho trabajo en aquella época:
la muerte.
“A la gente le gusta la destrucción en pequeña escala”


gjva

CORPUS CHRISTI EN TOLEDO




Una ciudad engalanada nos esperaba para mostrarnos los retratos que el Museo del Prado les había prestado.
No fuimos a ciegas. Muchos habíamos presenciado la charla que sobre la exposición se había realizado en Añover durante la semana cultural.


A los miembros del club se sumaron otros vecinos en la excursión. Ya en el Museo de Santa Cruz, se sumó al grupo más de un desconocido para aprovechar la visita guiada. Todavía recordamos a la guiri de la mochila que no hizo muchos amigos. A pesar de todo, pudimos observar el virtuosismo en la representación minuciosa de telas y joyas. Nos explicaron que con la llegada del romanticismo las pinceladas se hicieron más visibles y que el empaste espeso refuerza el carácter espontáneo e impulsivo de la creación.
Observamos como en los retratos se elegían cuidadosamente los fondos y los accesorios que mostraran la posición social del retratado. Cuando esa persona era el rey se incluía siempre un perro, como símbolo de fidelidad.
GJVA

La belleza de algunas pinturas
a nadie dejó indiferente

Vicente López Portaña (1772-1850)
La señora de Delicado de Imaz. 1832-1833
Óleo sobre lienzo, 109 x 86 cm

COMETAS EN EL CIELO: Lealtad y traición


Amir y Hassan eran muy buenos amigos y algo más. Amir, hijo de un rico pastún y Hassan hijo de su sirviente hazara. Y algo más.
El afgano-estadounidese, Khaled Hosseini retrata al Afganistán de los años 70, a partir de la vivencia de Amir, el protagonista.
La competición de cometas representa más de una alegoría sobre las diferentes luchas que sufre el niño, el país y la sociedad.
El drama se dispara porque la amistad fiel por parte de Hassan es renegada por Amir ante la sociedad debido al racismo. A ello, se suman los celos que Amir siente por el trato que su padre tiene con su amigo y servidor.
El relato pierde interés cuando la acción se traslada a EE.UU. pero crece nuevamente cuando Amir, ya adulto, vuelve a su tierra a limpiar su conciencia.
Su autor, hijo de un diplomático, vivió en Afganistán hasta los 11 años y en 2006 fue nombrado Enviado Especial de buena voluntad de ACNUR.
En 2005, Cometas en el cielo fue uno de los libros más vendidos en los Estados Unidos.




La película resulta ser un resumen de las acciones más importantes que se narran en el libro.
Pero se olvida del tema conductor de la novela: el remordimiento. El film es lineal y no se sumerge en la mente del protagonista.
Tampoco incluye la amenaza de Hassan a Assef que terminará haciendo efectiva su hijo, hecho que cierra perfectamente la historia escrita y que en la gran pantalla pierde efectividad. En el libro los cometas en el cielo representan esas cosas que dejamos en el aire y que tarde o temprano se nos caen encima, se estampan en nuestras narices y debemos resolver.
El film malgasta minutos en la lucha de cometas, que visualmente podría resultar interesante para el cine arte, pero que en este caso detiene la narración y aburre.
El suizo Marc Forster fue el encargado de la dirección del film y se estrenó en España en marzo de 2008. A los que hemos leído el libro no nos convence

Gustavo Javier Vázquez Álvarez (GJVA)

UNA DÉCADA DE ENCUENTROS




Fue un valioso paseo. Muchos ya conocían a la autora Alicia Giménez Bartlett por sus libros pero en Fuensalida nos encontramos con la persona: mujer, trabajadora e inteligente.







El encuentro fue “políticamente correcto”. La autora recibió numerosos halagos y felicitaciones por sus libros.
De Días de amor y engaños supimos que la base de la historia la sacó de su marido ingeniero y que el personaje de Darío, el joven putero que no regresa a España, está inspirado en un caso real.

Un Cuenta cuentos con Estrella Ortiz en una animada plaza y una visita guiada a la Iglesia Parroquial San Juan Bautista completaron la jornada. Al final, una agradable cena con un menú exquisito en los salones Mily.
Lamentablemente no hubo tiempo para las compras y sólo vimos los zapatos en los escaparates. GJVA





miércoles, 22 de octubre de 2008

¡HOLA! Por Ana, la pinteña

Sentada ante el ordenador, me encuentro dispuesta a contar brevemente lo que ha sido esta temporada 2007-2008 en el club de lectura. Un año más, un curso más y muchas vivencias y experiencias nuevas

Arrancamos con ganas como siempre después de un descanso breve en verano y sin darnos cuenta entre página y página recorrimos Afganistán en una preciosa historia agarrados a unas “Cometas en el cielo”. Así llegamos a las navidades y rendimos un pequeñísimo homenaje a la guerra de la Independencia de la mano de Benito Pérez Galdós y su Mayo 1808.

Como el que no quiere la cosa nos encontramos con “El niño del pijama de rayas” que nos enseñó como se vivía en la Alemania nazi siendo hijo de militar. Dimos una vueltecita por Mallorca con un grupo de mujeres algo resentidas en “La isla del aire” y claro, ya puestos a viajar, cruzamos el charco hasta llegar a América, concretamente a “Brooklyn follies”. Todo esto servía para que cada vez nos conozcamos más gracias a nuestra peculiar forma de interpretar cada libro.

Tuvimos la visita inesperada de la muerte que quería decirnos que “no es mala…es que es su trabajo” y fuimos cómplices de “La ladrona de libros”. Terminamos la aventura de leer con Alicia Giménez Barlett que con sus “Días de amor y engaños” nos trasladó a M. El encuentro con la escritora fue en Fuesnalida y resultó ameno y gratificante.

A todo esto nuestra particular familia aumentó gracias a un nuevo miembro Gustavo, que trajo nuevos aires argentinos.


Nos paseamos señorialmente por Aranjuez y su palacio real. Conocimos el Museo Arqueológico de Ocaña y parte de su historia. Pero eso sí, el tiempo no se alió con nosotros y nos cayeron chuzos de punta. Pero nos dio igual.

Como en la variación está el gusto también en este curso tuvimos sesión de cine y pudimos ver “El gran dictador” y “Cometas en el cielo” ¿Qué, os suena..? Sucede que es una versión del libro leído anteriormente.

Este club pretende que nos entretengamos a la vez que nos culturizamos y por eso también hubo sesiones de cuenta cuentos y esto sí que fue realmente divertido. Como somos inquietos de espíritu sólo faltaba probar los medios de comunicación, y allá que te va grabamos un programa piloto para la radio del Instituto, radio “Blas-On”. Antes no he comentado que en nuestras visitas al Instituto representamos una pequeña obra para los chavales “La princesa y el Dragón”, con jota incluida tanto bailada como cantada. Fue la monda.
Finalmente como no podía ser de otra manera acabamos la temporada con una merendola y un nuevo libro para leer durante el verano y nos encerramos en el harén de “Sueños en el umbral”. Una vez más llego a la conclusión de que con la lectura tenemos nuestras “Mil y una…historias”.

Con un título tan contundente como es “Mira si yo te querré”, que fue el primer libro de la temporada pasada quiero finalizar este recorrido literario
dando las gracias a todos los que componen el club de lectura porque paso unas tardes de lo más agradables y amenas. Gracias y buen año a todos.

Ana (la pinteña)

NACE AÑOLEER, LA REVISTA DEL CLUB

Este sábado 25 de octubre lanzamos nuestra revista. Todos los miembros del club están invitados a colaborar con la publicación. Los esperamos en el Centro Cívico de Añover de Tajo para celebrar el 20º Aniversario de nuestra biblioteca.